Medios para la Justicia Social:

Periodismo + Activismo + Tecnología

Nuestra segunda cumbre anual de comunicación global reunirá a periodistas, activistas y estudiantes de América Latina y Estados Unidos para explorar la complicada y siempre cambiante relación entre los medios y los movimientos sociales y para cuestionar hasta qué punto periodistas y activistas pueden colaborar para tomar posiciones y denunciar las injusticias.

Durante los últimos cinco años se ha producido un aumento de las actividades de protesta en todo el mundo, sin embargo, la mayoría de los periodistas nunca han sido entrenados específicamente en cómo cubrir a los manifestantes o sus causas. Como resultado a menudo los activistas están insatisfechos con la cobertura de los medios de comunicación, los critican por demonizar a los manifestantes o por ignorar las razones subyacentes por las que esas personas deciden tomar las calles en primer lugar. En un esfuerzo por eludir la cobertura de los medios y controlar los mensajes, los activistas a menudo crean sus propios contenidos, puesto que se ha vuelto más fácil en esta era digital y, de este modo, difuminan la línea entre el periodismo y el activismo.

Los propios periodistas también han empezado a cuestionar las nociones tradicionales de objetividad, y muchos de ellos afirman que tienen la responsabilidad ética de adoptar una postura por la democracia y de abogar por el bienestar de la humanidad, especialmente, cuando se trata de temas como los derechos de los inmigrantes, o de las minorías étnicas o raciales. Los estándares periodísticos tradicionales predicaron la objetividad y la necesidad de narrar "ambos" lados de la historia, pero, cada vez más, los periodistas debaten la ética y el profesionalismo de admitir que no todos los lados son siempre igualmente válidos. Las redes sociales, en particular, han permitido a los periodistas expresar una postura activista, especialmente porque lo que estos mismos periodistas publican en Twitter a menudo es sustancialmente diferente de lo que publican en los medios tradicionales. 

Con esta Conferencia examinaremos la creciente tendencia del activismo periodístico y de los periodistas como activistas, cuestionando quién se beneficia de mantener la división entre los dos y, lo que es más importante, quién podrían beneficiarse de enfoques innovadores para la cobertura de protestas que responda a los imperativos éticos primero, no sólo informando a los ciudadanos, sino fomentando su participación política y social. Además de un panel de periodistas y activistas de América Latina y de los Estados Unidos, también tendremos un panel de investigación académica, un taller dirigido a ayudar a los activistas a producir mejor su propio contenido y a interactuar con los medios de comunicación, y proyección de documentales sobre los derechos de los inmigrantes.