Convocatoria para conferencia

La Escuela de Comunicación Valenti de la Universidad de Houston invita a enviar propuestas (abstracts) para su segunda anual Cumbre de Comunicación Global. El tema del evento, que se celebrará el 22 de febrero de 2019, es Medios para la justicia social: Periodismo+Activismo+Tecnología [Media for Social Justice: Journalism + Activism + Technology]. La fecha límite para enviar los resúmenes de las propuestas es el 14 de diciembre de 2018.

 Distintas investigaciones conducidas durante los últimos años muestran que los medios masivos de comunicación tienen dificultades para representar de manera precisa y justa las protestas: la tendencia de los medios tradicionales a cubrir protestas de una manera negativa (conocida como el "paradigma de protesta") sataniza a los manifestantes y deslegitima sus luchas. La forma en que los medios cubren las demostraciones es fundamental para su viabilidad e influye de manera directa en la aceptación o el rechazo de la causa por parte del público. Un aumento reciente de las protestas en todo el mundo, junto con una ecología de los medios en constante evolución, exige una mejor comprensión de los factores que influyen en la cobertura de estos fenómenos sociales. Hasta cierto punto la cobertura paradigmática de las protestas, y la relación compleja y tensa que se produce entre los medios y los activistas, recae en los periodistas y sus identidades, prácticas y rutinas. Sin embargo, pocos periodistas están capacitados para cubrir los movimientos sociales, contribuyendo así, potencialmente, al mantenimiento del paradigma.

Un posible factor adicional que puede agravar el problema es que los activistas no son necesariamente comunicadores de profesión y desconocen la mejor manera de comunicarse con los periodistas o de atraer la atención positiva de los medios. La falta de confianza y el temor a la tergiversación también entran en juego. Investigaciones recientes han comenzado a considerar cómo los periodistas y activistas pueden usar los medios sociales para romper el paradigma, especialmente porque las tecnologías digitales permiten a los activistas tomar el control de sus propios mensajes y evitar los medios de comunicación tradicionales mediante la creación de medios alternativos y/o en línea. Además, la inserción de usuarios de redes sociales en el proceso de control de acceso a la información tiene el potencial de influir en las narrativas de protesta que circulan en línea con más frecuencia.

En esta era digital de aumento de actividades de protesta (en línea y fuera de línea), es importante considerar cómo las nuevas tecnologías podrían estar cambiando la forma en que se relacionan los periodistas y los activistas, al tiempo que reconocen que las tácticas analógicas tienen –todavía- un papel importante que desempeñar, especialmente, en los países no occidentales y países en desarrollo. Con esto en mente, invitamos a enviar propuestas que aborden de manera amplia el papel de los medios de comunicación para contribuir a la justicia social, o en detrimento de ella. Las posibles preguntas para explorar incluyen, pero no se limitan a:

¿Qué papel desempeñan los medios masivos para facilitar y movilizar el activismo y la participación comunitaria?

¿Cuáles son los beneficios y / o los peligros potenciales del activismo del hashtag? ¿Cómo se complementan o cómo compiten lo digital y lo analógico en el repertorio de los activistas?

¿Cómo han cambiado las prácticas de los medios de comunicación de los activistas en respuesta a las nuevas tecnologías y los desafíos políticos?

¿Cómo han respondido los periodistas al incremento mundial en protestas? ¿Cómo están cambiando la cobertura y las prácticas de protesta de los periodistas?

¿Cómo están respondiendo los periodistas a los cambios en el poder de los medios a medida que más activistas, ciudadanos y políticos usan las redes sociales para comunicar sus mensajes?

En términos éticos, ¿cómo debería ser la relación entre periodistas y activistas?

¿Cómo deberíamos establecer la línea de demarcación entre periodistas y activistas?, y ¿vale la pena hacerlo?

¿Qué roles y responsabilidades tienen los periodistas para contribuir a la justicia social?

¿Qué papel pueden desempeñar los medios comunitarios, alternativos y activistas en esta era de “noticias falsas”?

Invitamos especialmente propuestas que contengan un enfoque des-occidentalizado y/o que se enfoquen en casos fuera de los Estados Unidos. El trabajo cualitativo y cuantitativo es bienvenido, al igual que los trabajos metodológicos.

Las propuestas deben incluir:

1.     Título de la ponencia.

2.     Nombres, afiliaciones, y una breve biografía de los autores.

3.     3-5 palabras clave.

4.     Un resumen de 300-400 palabras (excluyendo referencias) que incluya una descripción del proyecto de investigación y su importancia, con preguntas o hipótesis de investigación específicas, métodos, descripción general de los resultados (si están disponibles al momento de la presentación) y relevancia para el tema de la conferencia. Las presentaciones pueden ser en inglés o español.

Cronograma:

 1.     Las propuestas pueden enviarse hasta el 14 de diciembre a Summer Harlow a sharlow@central.uh.edu. Asegúrese de incluir "Cumbre de comunicación global" en la línea de asunto.

2.     Las notificaciones de aceptaciones se enviarán a fines de diciembre o a principios de enero.

 La conferencia comenzará a las 9 a.m. el viernes 22 de febrero, con un panel plenario de periodistas y activistas de América Latina y los EE. UU. La tarde incluirá un taller para activistas y periodistas, y en la noche habrá proyección de documentales. También se presentará un orador principal (keynote speaker) durante el almuerzo.