Ponentes


Ponente Plenaria


500YEARS_Irma-Alicia-Velásquez-Nimatuj_TRS-.png

Irma Alicia Velásquez Nimatuj

es periodista, antropóloga social, y conferenciante internacional. Es una pionera en la lucha por la defensa de las culturas indígenas. Fue Directora Ejecutiva de Mecanismos de Apoyo a Pueblos Indígenas Oxlajuj Tzikin.

La Dra. Velásquez Nimatuj fue la primera mujer Maya-K'iche' en obtener un doctorado en Antropología Social, y fue quien inició el proceso legal para convertir la discriminación racial en ilegal en Guatemala. Ha recibido gran cantidad de premios y becas por su labor periodística. Fue también integrante del Grupo Consultivo Latinoamericano de Líderes Indígenas en UNICEEF, y sigue involucrada con Naciones Unidas a través del Foro Permanente de Asuntos Indígenas. También ha sido consejera en asuntos indígenas para la oficina de América Latina y el Caribe de ONU Mujeres (2014-2015).

La Dra. Velásquez Nimatuj es autora de Pueblos Indígenas, Estado y Lucha por Tierra en Guatemala (AVANCSO 2008) y La pequeña burguesía indígena comercial de Guatemala: Desigualdades de clase, raza y género (AVANCSO-SERJUS 2002). Escribe una columna semanal en El Periódico de Guatemala, y a través de su dedicación tanto política como académica busca crear mecanismos viables y realísticos para conseguir la igualdad para los pueblos indígenas, así como una democracia verdaderamente democrática y participativa en Guatemala.


Panelistas Invitados


Jose Luis2.JPG

es director del periódico digital El Faro, de El Salvador. Miembro fundador de Sala Negra, un equipo de investigación especializado en crimen organizado, violencia y seguridad pública en Centroamérica, desde 2009 reportea y escribe sobre las pandillas Mara Salvatrucha y Barrio 18. Es coautor de los libros “Johnattan no tiene tatuajes” (CCAPVJ, 2009) y “Crónicas Negras. Desde una región que no cuenta” (Aguilar, 2013). Ha dirigido los documentales “La última Ofensiva” (El Salvador-España, 2009), sobre la llegada del FMLN al poder en El Salvador y “La semilla y la piedra” (España-Guatemala, 2010), sobre el genocido Ixil. Fue parte del equipo que en 2013 recibió el premio latinoamericano de periodismo de investigación IPYS por sus publicaciones sobre la tregua con las pandillas en El Salvador y en 2016 el premio Gabriel García Márquez a la excelencia. Twitter: @jlsanz


Daniela Pastrana FOTO_DP.jpg

Daniela Pastrana

es una periodista mexicana especializada en derechos humanos y movimientos sociales. Ha sido reportera y editora en varios medios nacionales e internacionales. Dirigió el proyecto Buscadores, que recibió el Premio Gabriel García Márquez en 2017, y en 2018 recibió el Premio Nacional de Periodismo por un artículo sobre el asesinato de la periodista Miroslava Breach. Es coautora de varios libros que narran los efectos de la violencia en México y profesora de periodismo en la Universidad Iberoamericana. Actualmente es editora general de PiedePágina.mx y coordinadora de investigaciones de la Red de Periodistas de a Pie, una organización integrada mayoritariamente por mujeres periodistas reconocida por su defensa del periodismo y los derechos humanos.

Twitter: @danielapastrana


karina_garcia_ruano2.jpg

hace, aprende y promueve comunicación para el diálogo. Trabaja en investigación, docencia y proyectos de comunicación política y comunicación comunitaria con instituciones locales, nacionales e internacionales que comparten la visión de la comunicación como proceso compartido que empieza escuchando. Cree en la investigación y docencia para la generación de conocimiento auténtico. Sus líneas de investigación están relacionadas con la comunicación para el cambio social; tecnologías de información y desarrollo; y teorías de la esfera pública, sociedad civil y sociedad de redes en países en desarrollo. Realizó su tesis doctoral con la Universidad de Michigan, en la que estudió los procesos de comunicación de comunidades rurales para la construcción e incidencia en la agenda pública en Guatemala.


chris.jpg

Chris Valdez

dirige las comunicaciones del capítulo de Texas de United We Dreams desde noviembre de 2016. United We Dreames la organización dirigida por jóvenes inmigrantes más grande de los Estados Unidos. Está compuesta por más de 400,000 miembros y 48 organizaciones afiliadas en 26 estados. Valdez usa los medios de comunicación y la capacitación para promover la visión de un movimiento multirracial y multiétnico de jóvenes que se han organizado y defendido a nivel local y nacional y que luchan por la dignidad y la justicia de los inmigrantes y de las comunidades de color en los Estados Unidos.

Además de trabajar por el liderazgo de los inmigrantes indocumentados en Texas y el país, recientemente hizo parte activa de campañas estatales y locales para detener el Proyecto de Ley del Senado 4 (SB4), el proyecto de ley anti-trans SB6, y para aprobar protecciones locales para la comunidad de inmigrantes de Houston. A nivel nacional las campañas de UWD continúan el trabajo de #DefundHate para establecer libertades que acojan a todos los inmigrantes y los protejan frente a los ataques federales regulares contra los migrantes, las personas de color y la comunidad LGTBQ. Valdez cree que la base de una comunicación sólida se encuentra en nuestra humanidad colectiva, refleja nuestras experiencias e inspira cambios.

El ejercicio de Chris como comunicador también incluye esfuerzos para aumentar los resultados de la educación superior a través del trabajo de la Primera Dama Michelle Obama, la protección de los derechos de todos los habitantes de Houston a través de la Ordenanza de Igualdad de Derechos de Houston, soluciones equitativas después del huracán Harvey con la Coalición HOMEde Houston, la lucha por un aire más limpio One Breath PartnershipHouston, y para derribar barreras históricas con el compromiso cívico en Houston por medio de su vinculación a Houston en Acción.

Twitter @thewhether


29571160_10155638510194302_6466612095923632092_n.jpeg

Cesar Espinosa

is a native of Mexico. Mr. Espinosa came to the U.S. 27 years ago and has learned how grassroots organizing can make a difference in the community. He graduated from Michael E DeBakey High School for Health Professions. Mr. Espinosa studied at Houston Community college then transferred to the University of Houston where he studied Pre-Law/ Political Science. Mr. Espinosa is co-founder and current Executive Director of an Immigrants Rights Organization named FIEL (Familias Inmigrantes y Estudiantes en la Lucha - Immigrant Families and Students in the Struggle). FIEL is an immigrant-led nonprofit that seeks to empower the immigrant community in Houston, the State of Texas and The United States. He has served on a variety of boards at the local, state and national level. Mr. Espinosa is an advocate for immigrants rights, students rights and human rights.  


Facilitador del Taller


Raymond.jpg

Raymond Ruiz

es el fundador de EGMN (El Gato Media Network), una organización sin ánimo de lucro 501(c)3 que proporciona servicios para el desarrollo profesional a estudiantes de comunicación y a jóvenes profesionales. Cuando no está preparando a estos jóvenes, se dedica a la consultoría en comunicación y márquetin digital para organizaciones sin ánimo de lucro y pequeños negocios. Raymond fue recientemente seleccionado por la Asociación de Noticias en Línea (Online News Association) como miembro colaborador en tareas de orientación periodística. También es formador para la Sociedad de Periodistas Profesionales (Society of Professional Journalists) en donde enseña a las redacciones de noticias cómo usar los productos de Facebook. Raymond tiene una maestría en educación, y es graduado en gestión tecnológica por la Universidad de Houston. Actualmente está cursando un programa MBA en UH enfocado al márquetin digital.